jueves, 26 de mayo de 2011

09 Los Evangelios


Del griego “eu” que significa bien y “anghélion” que significa mensaje, es decir “Buenas Noticias”. Los evangelios, son los escritos que narran la historia de la vida, doctrina y milagros de Jesús. La proclamación del evangelio se conoce como evangelización.

Existen cuatro evangelios canónicos, reconocidos como oficiales por las diferentes confesiones cristianas. Son conocidos con el nombre de sus autores: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La mayoría de los expertos considera que estos cuatro evangelios fueron escritos en la segunda mitad del siglo I d. C., aproximadamente entre 35 (Marcos) y 60 (Juan) años después de la fecha probable de la muerte y resurrección de Jesús, aunque otros expertos proponen fechas más tempranas.


Estos son:

· Mateo
· Marcos
· Lucas
· Juan

Introducción general a los Evangelios

Los evangelios se clasifican en dos grupos que son los siguientes:
1.- Los Evangelios Sinópticos.

Estos son Mateo, Marcos y Lucas, llamados así porque entre estos existen grandes afinidades, y se les dio este nombre desde 1776, cuando el estudioso J.J. Griesbach los publicó por primera vez en una tabla de tres columnas (synopsis), en las que podían compararse con facilidad, y apreciar mejor sus similitudes. Según la opinión mayoritaria de los expertos, estos evangelios fueron escritos entre los años 60 y 80 d.C. Algo importante es entender que cada evangelio fue escrito para diferentes pueblos, Mateo para los Judíos, Marcos para los Romanos, Lucas para los Griegos.

Las similitudes entre los sinópticos suscitaron el llamado “problema sinóptico”, es decir, qué relación hay entre estos 3 evangelios. Existen varias hipótesis que intentan contestar a esta pregunta. En la actualidad la más aceptada es “la teoría de las dos fuentes”, según la cual los evangelios de Mateo y de Lucas se basaron en el de Marcos que seria el evangelio mas antiguo (escrito  entre el 60 y 70 d.C.) y en otra fuente desconocida, y probablemente anterior a el Evangelio de Marcos, la denominada fuente “Q” (por Quelle, fuente en alemán), esta fuente se cree esta formada mayormente por dichos de Jesús.

Lo que refuerza la teoría de la fuente “Q”, es que hay evidencia de una colección de dichos de Jesús, (no se sabe si oral o escrita), que era motivo de estudio y    meditación cotidiana, en la iglesia primitiva, como muestra el libro de Hechos 20:35. En este capítulo,    Pablo esta hablando a los ancianos de una congregación en Éfeso, y casi al final de su discurso menciona un  dicho de Jesús que al parecer todos conocían, pero que no se encuentra en ninguno de los evangelios.
...y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

2.- El Evangelio de Juan.

El apóstol Juan es considerado su autor, aunque dada la fecha supuesta de redacción entre los años 80 y 110 d. C. parece que no es así, lo más probable es que fuera la comunidad fundada por el mismo apóstol, en Éfeso, quien haciendo un recuento de las enseñanzas que Juan les había dado sobre Jesús, escribió el libro y en su honor lo titularon con el nombre de Juan, algo muy común en esos días.

Aun cuando la cronología de Juan no es precisamente igual a la que manejan los evangelios sinópticos, los conceptos centrales de la doctrina de Jesús, son concordantes con lo que se relata en los otros 3 evangelios.

Los puntos notables de este evangelio son:
1) La relación entre el Hijo y el Padre.
2) Entre el redentor y los creyentes.
3) El anuncio del Espíritu Santo como Consolador,
4) El énfasis sobre el amor como un elemento de carácter cristiano.

Juan es probablemente, del evangelio más filosófico de  los cuatro canónicos.

Este libro está escrito principalmente a los cristianos, pues eran personas conocedoras de la cultura judía y al mismo tiempo estaban en contacto con el pensamiento griego; además se les previene de las herejías que los gnósticos intentaban introducir al cristianismo a principios del Siglo II. Fue escrito en Éfeso, que después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 vino a ser el lugar principal de la Iglesia cristiana.


introducción individual de los evangelios

Mateo

Escrito principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo “el evangelio del Reino,” Mateo comienza con una genealogía de Jesús, “el hijo de David,” y cita frecuentemente profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron en la vida y ministerios de Jesús.

La autoría del libro se le adjudica a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C.

Marcos

El evangelio de Marcos es considerado el más antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 d.C. Así como el evangelio de Mateo fue escrito para los judíos, el de Marcos fue escrito para los romanos. Marcos, quien acompañó a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyó predicar muchas veces.

Debido a la estrecha relación entre Marcos y el apóstol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apóstol impulsivo y enérgico. Marcos presenta a Cristo con todo su poder y autoridad, enfatizando sus obras.

Lucas

Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una  persona  de  buena  educación. Médico de profesión,  había  sido  compañero de  Pablo, uniéndose con él en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviéndole como su médico y ayudante.

El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.

Juan

Es atribuido a Juan, el más joven de los doce apóstoles, este evangelio se escribió algún tiempo después que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados “sinópticos” (del griego, “ver juntos”) debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo.

El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el “unigénito del Padre.” El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado “el corazón del evangelio.”

El evangelio de Juan fue escrito con la finalidad de aclarar entre los cristianos las dudas que surgían por la predicación de algunos grupos herejes, que predicaban y escribían sus propias versiones de la vida de Cristo,  algunos de estos decían que Jesús no era divino sino un hombre como cualquiera, otros que era un ser celestial pero no el Hijo de Dios, otros decían que Jesús no fue nunca de carne y hueso sino un ente espiritual que podíamos ver, Juan en su evangelio desmiente estas herejías y muestra la verdad bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario