jueves, 26 de mayo de 2011

11 Epístolas Paulinas


Epístola significa carta, llamándose "Epístolas Paulinas" a un conjunto de 14 cartas escritas o atribuidas a San Pablo para exhortación de los creyentes de las iglesias fundadas por él durante sus viajes misioneros. Además de estas cartas, se cree que Pablo hizo otros escritos que se acabaron perdiendo. Por ejemplo, en la Primera Epístola a los Corintios Pablo parece que alude a una carta anterior (1 Corintios 5:9)

Estas Son:

· Romanos
· 1a. y 2a.  a los Corintios
· Gálatas
· Efesios
· Filipenses
· Colosenses
· 1a. y 2a.  a los Tesalonicense
· 1a. y 2a.  a Timoteo
· Tito
· Filemón
· Hebreos

Romanos

Pablo estaba en Corinto en el año 58 d.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que vivían en la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia.

Su tema principal es la justificación por la fe.  Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban que los   judíos debían tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo señala que Dios es justo. Siendo que “todos pecaron” (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.

Primera epístola a los Corintios

Esta epístola a los Corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas.

Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas específicas que le dirigieron a él.
 
Segunda epístola a los Corintios.

La segunda carta a los Corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que su primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizantes habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad.

El escribió su segunda carta no sólo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, sino también para amonestarles contra los falsos maestros y, a la vez defender su apostolado.

Epístola a los Gálatas

El apóstol Pablo visitó Galácia en su primer viaje misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde se enteró que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galácia.

Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de que existía una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe.

Epístola a los Efesios

Esta carta ha sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en  forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia está unida con Él. El misterio de las edades encuentra su explicación en Cristo.

Epístola a los Filipenses

La iglesia de Filipos fue la primera en  establecerse en Europa (ver Hechos 16:8 al 40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, poco antes de su ejecución.

La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la “Epístola de la Experiencia Cristiana,” porque trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.

Epístola a los Colosenses

Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro del Asia Menor. Los judaizantes se habían introducido en la  iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental.

Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningún valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacíos y las ceremonias. Cristo está por encima de todo, les escribe Pablo, y añade que el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.
 
Primera epístola a los Tesalonicenses.

Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo. Es la primera de las epístolas de Pablo, fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes orígenes.

Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los Tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.

Segunda epístola a los Tesalonicenses.

Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses después de haberse enviado la primera carta a los Tesalonicenses. Algunos malos entendidos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulación al final del siglo hicieron necesario que Pablo escribiera esta segunda epístola.

Primera y Segunda epístola a Timoteo

Primera a Timoteo fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 63 D.C. La segunda de Timoteo, la última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución.

Timoteo, quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llegó a ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Después se convirtió en el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.

Epístola a Tito

La epístola a Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el  pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia  estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.

Epístola a Filemón

La más breve de las epístolas de Pablo, es también una epístola privada. Onésimo, un esclavo que se había   escapado de la casa de su amo Filemón robándole algunas pertenencias, huyó a Roma.

Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo. Quien escribe esta carta para solicitarle a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colósas que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.

Epístola a los Hebreos

Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo.

El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana sobre el arcaico y rancio ritualismo del judaísmo y animarles en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, ¡pero ahora Él ha hablado a través de Su Hijo! Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario