jueves, 26 de mayo de 2011

03 Los Libros del Pentateuco


Del griego penta, "cinco" y téukos, "caja", "Las Cinco Cajas",  por los estuches cilíndricos o “mesusas” donde se guardan enrollados los textos hebreos. Está formado por los cinco primeros libros de la Biblia, se atribuye su autoría a Moisés. Para los hebreos forman la Torá (La Ley), núcleo de la religión judía.

Estos son:

 GÉNESIS
 ÉXODO
 LEVÍTICO
 NÚMEROS
 DEUTERONOMIO

Génesis

Génesis palabra griega (Γένεσις,) que significa "nacimiento, creación, origen"; en hebreo este libro se llama (בְּרֵאשִׁית,( Bereshit, que significa "en el principio"
Este libro cuenta el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También el Génesis es una especie de "prólogo", ya que la historia hebrea comienza propiamente con el Éxodo.
Este libro contiene los registros de:

La creación.
El jardín del Edén.
Los antediluvianos. (Que son las personas que vivieron antes del diluvio)
El diluvio.
La torre de Babel.
La dispersión de las razas.
Las vidas de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob, y José. (El sistema patriarcal era el gobierno del varón que era la cabeza del clan).

Éxodo.

Los hebreos lo llamaban con las primeras palabras del libro: Ve-eleh shemoth que significa "y éstos son los nombres" o simplemente Shemoth (en hebreo, שמות, "nombres"). Fue la traducción griega de La Septuaginta la que lo tituló “Exodus” que significa "partida". En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transformaciones en la pronunciación y escritura según cada idioma. En español, el término "éxodo"  que significa "salida", es porque el libro nos narra la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Este libro tiene un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas contra Egipto; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los diez mandamientos, los cuales son la base del código moral de la civilización hasta nuestros días.

Levítico

Este libro se llama Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví.
La tradición judeocristiana le atribuye su autoría al líder y profeta Moisés, como los demás libros del  Pentateuco.

Números

El extraño nombre del libro le fue dado en la traducción griega de La Septuaginta, y es muy adecuado.
Todo el libro está lleno de estadísticas, que se registran al detalle: Hace un cálculo preciso de los jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (cap. 13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (cap. 16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (caps. 28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (cap. 31); tipo de tierras y dimensiones del territorio (cap. 35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.
Con tanta y tan detallada información, este libro nos pinta un cuadro muy claro de la vida y la sociedad de aquellos tiempos, describiendo incluso con gran detalle el desierto y la forma de vivir en él.

En varias ocasiones se menciona que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían,   cada oasis y cada campamento, esto nos explica por qué pudo llegar hasta nuestros días, prácticamente sin alteración, estas antiquísimas descripciones.

Históricamente se ha buscado establecer una división simple del libro, y se han utilizado como referencias los lugares donde suceden los acontecimientos.

Así, Números puede dividirse en tres partes principales:
 En el Sinaí: 1:1-10:10
 En el desierto de Qades-Barnea: 10:11-22:1
 En los llanos de Moab: 22:2-36:13

Deuteronomio

Se le dio este nombre en la traducción griega de La Septuaginta, del griego déuteros nómos que significa “segunda ley,” o “la segunda entrega de la ley”.

Este libro fue escrito pues muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue entregada en el monte Sinaí, ya habían muerto para esta época. Por lo que se hizo necesario repetir la ley pensando en las nuevas generaciones del pueblo hebreo. Deuteronomio contiene aproximadamente ocho discursos de Moisés, y en el capítulo final  registra su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario