Al parecer, los Libros Poéticos o Sapienciales, fueron un género literario novedoso. Se trata de una nueva forma de elaborar las enseñanzas con una estética muy desarrollada y un estilo particular; es por ello que la mejor manera de definirlos sería diciendo que se trata de poemas didácticos ó de enseñanzas poéticas.
Los Libros poéticos son el fruto de nuevas necesidades que los cambios políticos, y las circunstancias religiosas crearon en los escritores judíos; y puede dividírselos según sus contenidos, en libros didácticos ó poéticos.
Estos son:
· Job
· Salmos
· Proverbios
· Eclesiastés
· Cantar de los Cantares
Job
Muchos consideran a Job como una de las obras literarias más antiguas que existen, pues fue escrita antes que los 5 libros del Pentateuco. En este se narra la historia de el patriarca Job, un hombre justo que derrepente sufre las pérdidas de sus propiedades y uno por uno todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, él mismo es arrojado en un sufrimiento físico terrible.
Una gran parte de este libro está dedicada a la discusión filosófica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciéndole que de acuerdo con las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que él es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro propósito. Los últimos capítulos nos dicen de qué modo su prosperidad le fue restaurada.
Salmos
El libro de los Salmos fue el himnario de los hebreos. Cerca de 70 salmos se atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. Una gran cantidad de himnos, coros y canciones que cantan los cristianos hoy día han tomado su letra de los salmos.
Este libro está compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos: 1, 19, 22, 23, 90, 100, y 103 son quizás los más destacados.
Proverbios
Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda, lo que en occidente llamamos refrán.
La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal del libro de proverbios es que la sabiduría comienza con el respeto a Dios.
Eclesiastés
Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salomón fue su autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior.
La palabra “vanidad,” que aparece muchas veces en el libro, deriva de una expresión hebrea que se refiere a lo transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir, que se acabarán. El último capítulo, citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.
El Cantar de los Cantares
Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por su pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario