jueves, 26 de mayo de 2011

01 Introducción

Introducción a la Biblia Libro por Libro.

Un ilustrativa serie de resúmenes de cada uno de los libros y cartas que conforman el Antiguo y Nuevo Testamento, realizados por el Psicólogo Israel Alvarado E.

Con explicaciones sencillas así como contextos históricos, para que comprendas mejor el mensaje bíblico.


Introducción

La palabra Biblia se originó de la pronunciación en latín, de la expresión griega “ta biblía ta háguia” que quiere decir “los libros sagrados”, y que se menciona por primera vez en el libro deuterocanónico de primero de Macabeos 12:9. siendo biblia el plural de biblíon, que quiere decir papiro, rollo, o  libro. Se cree que esta palabra nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, un importante mercado de papiros de la antigüedad.

Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús para referirse al Tanáj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento. Para ese  entonces ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, “ta biblía” , a manera de título.

Ya como un título, se empezó a utilizar en latín Biblia Sacra (los libros sagrados), sin un artículo ya que éste no existía en latín. Con el tiempo se popularizó el término La Sagrada Biblia, hasta que después con sólo usar la palabra Biblia, se entendía que se hablaba de  todo el conjunto de libros sagrados. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

La Biblia, y en particular el nuevo testamento,  ha sido traducido a más de 2.300 idiomas.

Para los verdaderos cristianos, la Biblia es la única fuente de fe y doctrina. Fue por ello que en el siglo XVI la Reforma Protestante se guió bajo el estandarte  de: "la sola escritura", con lo que querían decir que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Este énfasis fue recalcado porque para la Iglesia Católica Romana, además de la Biblia, también son fuente doctrinal “la tradición”, “las enseñanzas de los Padres de la Iglesia” (discípulos de los Apóstoles), y “las decisiones emanadas de Concilios”. Y el colmo fue cuando instauraron el “Dogma de la Infalibilidad Papal”, de esta forma, para la Iglesia Católica Romana, como el Papa es perfecto y no se equivoca, su palabra tiene el mismo peso que la Biblia. O sea, para ellos la palabra de un hombre es igual a la de Dios. ¿Será esto Posible?

Las Iglesias Evangélicas o Protestantes siempre hemos rechazado estas creencias romanas y consideramos como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Sin embargo la tentación siempre ha estado merodeando y en algunas congregaciones, se comienzan a practicar doctrinas que no tienen nada que ver con el mensaje bíblico. Por eso considero de suma importancia el adecuado y constante estudio de la Biblia.

Hubo un tiempo en que la Biblia no era un libro para todos, solo tenían derecho a ella los líderes de la iglesia católica romana. Gracias a la Reforma Protestante en el siglo XVI, y en fechas más recientes al intenso trabajo de las sociedades bíblicas, hoy cualquier persona puede comprar o incluso recibir gratis una Biblia en su idioma.

Sin embargo, muy pocos pueden decir que son dueños de su Biblia, pues para realmente poder serlo, tenemos que pagar un precio mucho mayor que el económico. El verdadero precio de la Biblia es la entrega creciente y constante del cristiano, expresada a través de la lectura, meditación, reflexión y aplicación de su mensaje, solo así podemos decirnos dueños de una Biblia.

La serie “Introducción a la Biblia Libro por Libro”, es una ayuda para que conozcas un poco de las inmensas riquezas que la palabra de Dios tiene para ti, si la lees.

02 Antiguo Testamento

Lo que hoy conocemos como el Antiguo Testamento, es el conjunto de la primera parte de los libros canónicos de la Biblia. Abarca tanto el Pentateuco, libros históricos, Poéticos, Profetas Mayores y Menores.

Los libros que constituyen la primera parte de la Biblia cristiana, son prácticamente iguales al Tanáj judío; aunque existen algunas diferencias en el orden de los libros y en la inclusión o no de algunos de ellos. La versión empleada por los judíos deriva del texto Masorético. La Vulgata es la versión oficial de la Iglesia Católica, es una traducción al latín hecha por San Jerónimo, a partir de una traducción al griego llamada La Septuaginta. Las Biblias evangélicas no incluyen algunos libros, considerados deuterocanónicos, precisamente porque no se dispone del texto original en hebreo.

Los Libros Deuterocanónicos también calificado por algunos como Apócrifos Son:

  • El Libro de Tobías o Tobit
  • El Libro de Judit
  • Las "adiciones griegas" al Libro de Ester
  • El Libro de la Sabiduría
  • El Libro del Eclesiástico, Sirácida o Sirácides
  • El Libro de Baruc y La Carta de Jeremías (Baruc 6)

Las "adiciones griegas" al Libro de Daniel Tales como:
  • La Oración de Azarías (Daniel 3:24-50)
  • El Himno de los tres jóvenes (Daniel 3:51-90)
  • La Historia de Susana (Daniel 13)
  • La Historia de Bel y el Dragón (Daniel 14)

  • El Libro I de los Macabeos
  • El Libro II de los Macabeos

Y en algunos casos se agregan:

  • El Libro III de los Macabeos
  • El Libro IV de los Macabeos


El Nombre de Antiguo Testamento es mayor mente usado en las Iglesias Evangélicas. Los judíos dividen los libros del Antiguo Testamento en tres grupos: Torá (ley), Nebiim (profetas) y Ketubim (escritos).

03 Los Libros del Pentateuco


Del griego penta, "cinco" y téukos, "caja", "Las Cinco Cajas",  por los estuches cilíndricos o “mesusas” donde se guardan enrollados los textos hebreos. Está formado por los cinco primeros libros de la Biblia, se atribuye su autoría a Moisés. Para los hebreos forman la Torá (La Ley), núcleo de la religión judía.

Estos son:

 GÉNESIS
 ÉXODO
 LEVÍTICO
 NÚMEROS
 DEUTERONOMIO

Génesis

Génesis palabra griega (Γένεσις,) que significa "nacimiento, creación, origen"; en hebreo este libro se llama (בְּרֵאשִׁית,( Bereshit, que significa "en el principio"
Este libro cuenta el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También el Génesis es una especie de "prólogo", ya que la historia hebrea comienza propiamente con el Éxodo.
Este libro contiene los registros de:

La creación.
El jardín del Edén.
Los antediluvianos. (Que son las personas que vivieron antes del diluvio)
El diluvio.
La torre de Babel.
La dispersión de las razas.
Las vidas de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob, y José. (El sistema patriarcal era el gobierno del varón que era la cabeza del clan).

Éxodo.

Los hebreos lo llamaban con las primeras palabras del libro: Ve-eleh shemoth que significa "y éstos son los nombres" o simplemente Shemoth (en hebreo, שמות, "nombres"). Fue la traducción griega de La Septuaginta la que lo tituló “Exodus” que significa "partida". En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transformaciones en la pronunciación y escritura según cada idioma. En español, el término "éxodo"  que significa "salida", es porque el libro nos narra la salida del pueblo de Israel de Egipto.

Este libro tiene un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés; las diez plagas contra Egipto; el viaje desde Egipto hasta el Sinaí; la entrega de la ley; y una descripción del tabernáculo. Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contienen los diez mandamientos, los cuales son la base del código moral de la civilización hasta nuestros días.

Levítico

Este libro se llama Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas, sacerdotes encargados del culto, escogidos de entre los miembros de la tribu de Leví.
La tradición judeocristiana le atribuye su autoría al líder y profeta Moisés, como los demás libros del  Pentateuco.

Números

El extraño nombre del libro le fue dado en la traducción griega de La Septuaginta, y es muy adecuado.
Todo el libro está lleno de estadísticas, que se registran al detalle: Hace un cálculo preciso de los jefes de las tribus (cap. 7); número de las poblaciones y libaciones necesarias (cap. 13); cuenta de la cantidad de hombres sublevados (cap. 16:2); cabezas de ganado que han de ser destinadas al sacrificio ritual (caps. 28-29); cantidad de botín y su reparto exacto (cap. 31); tipo de tierras y dimensiones del territorio (cap. 35); incluso recuentos minuciosos de las leyes y los relatos contados.
Con tanta y tan detallada información, este libro nos pinta un cuadro muy claro de la vida y la sociedad de aquellos tiempos, describiendo incluso con gran detalle el desierto y la forma de vivir en él.

En varias ocasiones se menciona que Moisés se dedicó a registrar cada sitio donde los hebreos se detenían,   cada oasis y cada campamento, esto nos explica por qué pudo llegar hasta nuestros días, prácticamente sin alteración, estas antiquísimas descripciones.

Históricamente se ha buscado establecer una división simple del libro, y se han utilizado como referencias los lugares donde suceden los acontecimientos.

Así, Números puede dividirse en tres partes principales:
 En el Sinaí: 1:1-10:10
 En el desierto de Qades-Barnea: 10:11-22:1
 En los llanos de Moab: 22:2-36:13

Deuteronomio

Se le dio este nombre en la traducción griega de La Septuaginta, del griego déuteros nómos que significa “segunda ley,” o “la segunda entrega de la ley”.

Este libro fue escrito pues muchas de las personas que habían estado presentes cuando la ley fue entregada en el monte Sinaí, ya habían muerto para esta época. Por lo que se hizo necesario repetir la ley pensando en las nuevas generaciones del pueblo hebreo. Deuteronomio contiene aproximadamente ocho discursos de Moisés, y en el capítulo final  registra su muerte.

04 Libros Históricos


Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco. Los libros del Pentateuco son, técnicamente, también libros históricos, pero, por su importancia histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial. Los libros históricos cuentan la historia de la Humanidad y el pueblo hebreo a partir de la muerte de Moisés. En general, podemos decir que abarcan el período comprendido entre 1240 a. C. y 473 a. C. (unos doce siglos).

Estos son:

· Josué
· Jueces
· Rut
· 1 y 2 de Samuel
· 1 y 2 de reyes
· 1 y 2 de crónicas
· Esdras
· Nehemías
· Ester

Josué

El libro de Josué (Yehoshua en hebreo) lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llegó a ser el sucesor de Moisés. En este libro se narra cómo las tribus hebreas conquistaron y se repartieron el territorio de Canaán. A manera de resumen podemos dividir el libro en tres partes:

· La conquista de Canaán (caps. 1-12),
· La distribución de los territorios conquistados (caps. 13-21)
· La unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24).

El Libro de Josué continúa la línea de pensamiento y fe de los libros del Pentateuco; si en los primeros se establecieron las Promesas y los mandamientos de Dios para su pueblo, Josué es el libro donde se relatan el cumplimiento de las promesas de Dios, cuando su pueblo lo obedece y guarda su ley. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los canaanitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los últimos capítulos del libro, contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, exhortándolos a honrar a Dios.

Jueces

Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Un periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejó de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.

Estos fueron los jueces que gobernaron en Israel:

· Otoniel: Jueces 3:9
· Aod: Jueces 3:15
· Samgar: Jueces 3:31
· Débora: Jueces 4:5
· Gedeón: Jueces 6:36
· Abimelec: Jueces 9:1
· Tola: Jueces 10:1
· Jair: Jueces 10:3
· Jefté: Jueces 11:11
· Ibzán: Jueces 12:8
· Elón: Jueces 12:11
· Abdón: Jueces 12:13
· Sansón: Jueces 16:30
· Elí: I Sam. 4:18
· Samuel: I Sam. 7:15

Rut

El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos narra y describe de manera exquisita, la forma de vida y las costumbres de esos días. La historia está relatada de manera tan excelente que se parece al guión de una buena película o una gran obra de teatro.

El pasaje del capítulo 1:16 y 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura universal. Rut fue la bisabuela del rey David, por lo tanto ella perteneció al   linaje terrenal de Cristo. (Véase el capítulo 1 de Mateo para más detalles).

Primero y Segundo de Samuel

Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la  Biblia hebrea. Y se cree que probablemente en su forma original, formaban un gigantesco pergamino junto con  I y II de Reyes.

Los libros de Samuel, nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna  directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechazó a Jehová, (Yahvé en Hebreo)  su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de atractiva  apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, luego de un fugaz reinado del hijo de Saúl, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el último de los jueces.

Primero y Segundo de Reyes

Como lo mencionamos estos dos libros formaban uno solo con I y II de Samuel, y también aparecen unidos en uno solo en la Biblia hebrea.

En estos libros, se continúa la historia del pueblo de Israel desde la coronación de Salomón, el hijo de David, como rey hasta al exilio del pueblo en el cautiverio. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salomón, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Roboam, el hijo de Salomón. Después de este conflicto el reino se divide en dos, el reino de Judá al sur y el reino de Israel al norte. la narración combina las historias de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.

Primero y Segundo DE Crónicas

Los dos libros de Crónicas repiten, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Esto se explica pues hay evidencia de que Samuel y Reyes provienen de una fuente del reino del norte (Israel), y los dos libros de Crónicas de una fuente del reino del sur (Judá). Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo.

El propósito de I Crónicas es unificar el pueblo de Dios, rastrear las raíces del rey David y de las doce tribus, y enseñar que la verdadera adoración debe ser el centro de la vida nacional e individual.

II Crónicas en particular narra el período comprendido entre la muerte de David y la liberación final. Cuenta la historia de cada rey de manera muy esquemática y no exhaustiva, indicando en general: nombre del padre, nombre de la madre, duración del reinado, sucesor,   lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincronía con cada uno de los reyes de Israel.

Esdras y Nehemías

Estos dos libros originalmente eran presentados en una sola obra. Puede ser que los dos personajes Esdras y Nehemías hayan escrito el libro entero (llamado "Esdras y Nehemías") en conjunto. Si esto fue así, entonces quien se encargó de coordinar la redacción" fue el mismo Nehemías y por eso muchos estudiosos le adjudican a la autoría de los dos libros, en otras palabras tal vez los dos aportaron información y datos para la narración de los libros pero quien se ocupó de escribirlos fue Nehemías.

También se sabe que en tiempos posteriores a la redacción del libro se realizaron, revisiones y correcciones al texto.

El libro de Esdras nos da un relato del regreso de  algunos de los exiliados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo por parte de las naciones vecinas, pero la demora en la obra también por la frialdad espiritual y el desánimo del pueblo.

El libro de Nehemías es más bien biográfico. Este libro nos narra cómo Nehemías quien era copero del rey Artajerjes, disfrutaba de una vida cómoda y sin apuros. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renunció a esa vida de privilegios para regresar a la ciudad de sus antepasados y liderar la obra de reedificación de los muros. Nehemías fue un hombre audaz, un líder fuerte y decidido. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.

Ester

Este libro registra una de las más grandes tribulaciones y a la vez de las más grandes salvaciones que los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por los jóvenes como por los adultos.

Ester es el único libro de la Biblia donde no se menciona el nombre de Dios ni una sola vez, sin embargo nos ofrece un buen ejemplo de la protección de Dios, quien siempre está en control de los acontecimientos y cuida de sus hijos.

Un personaje relevante en la historia que nos relata este libro es el rey persa Asuero, que también se le identifica como el rey Jerjes. La historia nos confirma que el rey Asuero o Jerjes gobernó desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias (Ester 1:1). Asuero proclamó reina a Ester en lugar de la reina Vasti que se había negado a salir para mostrarle su hermosura "a los pueblos y a los príncipes". El motivo por el cual su nombre varía del Jerjes de la Historia Universal al Asuero de la Biblia, es porque el nombre del rey significaba en hebreo “Monarca de Héroes” y su pronunciación es: “Ajash-verosh”, y que en la traducción al griego se escribió Ahasuerus, con las distintas traducciones de la Biblia su nombre quedó con la pronunciación de Asuero. Jerjes también es el rey persa que luchó contra los “300” espartanos en la famosa batalla de las Termópilas.

05 Libros Poéticos


Al parecer, los Libros Poéticos o Sapienciales, fueron un género literario novedoso. Se trata de una nueva forma de elaborar las enseñanzas con una estética muy desarrollada y un estilo particular; es por ello que la mejor manera de definirlos sería diciendo que se trata de poemas  didácticos ó de enseñanzas poéticas.

Los Libros poéticos son el fruto de nuevas necesidades que los cambios políticos, y las circunstancias religiosas crearon en los escritores judíos; y puede dividírselos según sus contenidos, en libros didácticos ó  poéticos.

Estos son:
· Job
· Salmos
· Proverbios
· Eclesiastés
· Cantar de los Cantares

Job

Muchos consideran a Job como una de  las obras  literarias más antiguas que existen, pues fue escrita antes que los 5 libros del Pentateuco. En este se narra la historia de el patriarca Job, un hombre justo que derrepente sufre las pérdidas de sus propiedades y uno por uno todos sus hijos. Como si esto no fuera suficiente, él mismo es arrojado en un sufrimiento físico terrible.

      Una gran parte de este libro está dedicada a la discusión filosófica del sufrimiento entre Job y sus amigos. Los amigos le acusan diciéndole que de acuerdo con las   leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que él es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro propósito. Los últimos capítulos nos dicen de qué modo su prosperidad le fue restaurada.

Salmos

El libro de los Salmos fue el himnario de los hebreos. Cerca de 70 salmos se atribuyen al rey David, y el resto a otros autores. Una gran cantidad de himnos, coros y canciones que cantan los cristianos hoy día han tomado su letra de los salmos.

      Este libro está compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos: 1, 19, 22, 23, 90, 100, y 103 son quizás los más destacados.

Proverbios

Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda, lo que en occidente llamamos refrán.

     La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal del libro de proverbios es que la sabiduría comienza con el respeto a Dios.

Eclesiastés

Eclesiastés significa el orador o el predicador. Este libro parece haber sido escrito como un soliloquio (una persona hablando  consigo misma). De acuerdo con la tradición judía, Salomón fue su autor, aunque algunos eruditos dicen que fue escrito en una época posterior.

     La palabra “vanidad,” que aparece muchas veces en el libro, deriva de una expresión hebrea que se refiere a lo transitorio o pasajero. Cuando el autor dice que todas las cosas son vanidad, quiere decir, que se acabarán. El último capítulo, citado muy frecuentemente, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del ser humano.

El Cantar de los Cantares

Este libro también se llama Los Cánticos de Salomón, a quien se le atribuye la paternidad literaria. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón escribe acerca de la belleza y de lo sagrado de esa relación. La historia simboliza el gran amor de Dios por su pueblo.