Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco. Los libros del Pentateuco son, técnicamente, también libros históricos, pero, por su importancia histórica, legal y religiosa se les ha otorgado una categoría especial. Los libros históricos cuentan la historia de la Humanidad y el pueblo hebreo a partir de la muerte de Moisés. En general, podemos decir que abarcan el período comprendido entre 1240 a. C. y 473 a. C. (unos doce siglos).
Estos son:
· Josué
· Jueces
· Rut
· 1 y 2 de Samuel
· 1 y 2 de reyes
· 1 y 2 de crónicas
· Esdras
· Nehemías
· Ester
Josué
El libro de Josué (Yehoshua en hebreo) lleva ese nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llegó a ser el sucesor de Moisés. En este libro se narra cómo las tribus hebreas conquistaron y se repartieron el territorio de Canaán. A manera de resumen podemos dividir el libro en tres partes:
· La conquista de Canaán (caps. 1-12),
· La distribución de los territorios conquistados (caps. 13-21)
· La unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24).
El Libro de Josué continúa la línea de pensamiento y fe de los libros del Pentateuco; si en los primeros se establecieron las Promesas y los mandamientos de Dios para su pueblo, Josué es el libro donde se relatan el cumplimiento de las promesas de Dios, cuando su pueblo lo obedece y guarda su ley. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los canaanitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los últimos capítulos del libro, contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a normas elevadas de conducta personal, exhortándolos a honrar a Dios.
Jueces
Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Un periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejó de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.
Estos fueron los jueces que gobernaron en Israel:
· Otoniel: Jueces 3:9
· Aod: Jueces 3:15
· Samgar: Jueces 3:31
· Débora: Jueces 4:5
· Gedeón: Jueces 6:36
· Abimelec: Jueces 9:1
· Tola: Jueces 10:1
· Jair: Jueces 10:3
· Jefté: Jueces 11:11
· Ibzán: Jueces 12:8
· Elón: Jueces 12:11
· Abdón: Jueces 12:13
· Sansón: Jueces 16:30
· Elí: I Sam. 4:18
· Samuel: I Sam. 7:15
Rut
El libro de Rut es una historia de amor que ocurrió durante el tiempo de los jueces. Nos narra y describe de manera exquisita, la forma de vida y las costumbres de esos días. La historia está relatada de manera tan excelente que se parece al guión de una buena película o una gran obra de teatro.
El pasaje del capítulo 1:16 y 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura universal. Rut fue la bisabuela del rey David, por lo tanto ella perteneció al linaje terrenal de Cristo. (Véase el capítulo 1 de Mateo para más detalles).
Primero y Segundo de Samuel
Estos dos libros estaban unidos en uno solo en la Biblia hebrea. Y se cree que probablemente en su forma original, formaban un gigantesco pergamino junto con I y II de Reyes.
Los libros de Samuel, nos cuentan en detalles los días finales de la teocracia (en la cual Dios gobierna directamente a través de los jueces), y los primeros tiempos del reino. Israel rechazó a Jehová, (Yahvé en Hebreo) su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl, un hombre de atractiva apariencia y guerrero competente, pero no de devoción a Dios. Cuando Saúl murió, luego de un fugaz reinado del hijo de Saúl, David, a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el último de los jueces.
Primero y Segundo de Reyes
Como lo mencionamos estos dos libros formaban uno solo con I y II de Samuel, y también aparecen unidos en uno solo en la Biblia hebrea.
En estos libros, se continúa la historia del pueblo de Israel desde la coronación de Salomón, el hijo de David, como rey hasta al exilio del pueblo en el cautiverio. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salomón, y la revuelta de Jeroboam y sus diez tribus durante el reinado de Roboam, el hijo de Salomón. Después de este conflicto el reino se divide en dos, el reino de Judá al sur y el reino de Israel al norte. la narración combina las historias de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.
Primero y Segundo DE Crónicas
Los dos libros de Crónicas repiten, en un sentido, los libros de Samuel y de Reyes. Esto se explica pues hay evidencia de que Samuel y Reyes provienen de una fuente del reino del norte (Israel), y los dos libros de Crónicas de una fuente del reino del sur (Judá). Crónicas hace énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo.
El propósito de I Crónicas es unificar el pueblo de Dios, rastrear las raíces del rey David y de las doce tribus, y enseñar que la verdadera adoración debe ser el centro de la vida nacional e individual.
II Crónicas en particular narra el período comprendido entre la muerte de David y la liberación final. Cuenta la historia de cada rey de manera muy esquemática y no exhaustiva, indicando en general: nombre del padre, nombre de la madre, duración del reinado, sucesor, lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincronía con cada uno de los reyes de Israel.
Esdras y Nehemías
Estos dos libros originalmente eran presentados en una sola obra. Puede ser que los dos personajes Esdras y Nehemías hayan escrito el libro entero (llamado "Esdras y Nehemías") en conjunto. Si esto fue así, entonces quien se encargó de coordinar la redacción" fue el mismo Nehemías y por eso muchos estudiosos le adjudican a la autoría de los dos libros, en otras palabras tal vez los dos aportaron información y datos para la narración de los libros pero quien se ocupó de escribirlos fue Nehemías.
También se sabe que en tiempos posteriores a la redacción del libro se realizaron, revisiones y correcciones al texto.
El libro de Esdras nos da un relato del regreso de algunos de los exiliados de la cautividad y la reedificación del templo. La tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad y paganismo por parte de las naciones vecinas, pero la demora en la obra también por la frialdad espiritual y el desánimo del pueblo.
El libro de Nehemías es más bien biográfico. Este libro nos narra cómo Nehemías quien era copero del rey Artajerjes, disfrutaba de una vida cómoda y sin apuros. Pero después de enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renunció a esa vida de privilegios para regresar a la ciudad de sus antepasados y liderar la obra de reedificación de los muros. Nehemías fue un hombre audaz, un líder fuerte y decidido. Bajo Nehemías se llevaron a cabo importantes reformas religiosas y sociales.
Ester
Este libro registra una de las más grandes tribulaciones y a la vez de las más grandes salvaciones que los judíos experimentaron en su historia. Los descendientes modernos de los judíos leen este libro durante la fiesta de Purim en memoria de aquella liberación. Ester es una joya literaria que se lee con interés y deleite tanto por los jóvenes como por los adultos.
Ester es el único libro de la Biblia donde no se menciona el nombre de Dios ni una sola vez, sin embargo nos ofrece un buen ejemplo de la protección de Dios, quien siempre está en control de los acontecimientos y cuida de sus hijos.
Un personaje relevante en la historia que nos relata este libro es el rey persa Asuero, que también se le identifica como el rey Jerjes. La historia nos confirma que el rey Asuero o Jerjes gobernó desde la India hasta Etiopía sobre 127 provincias (Ester 1:1). Asuero proclamó reina a Ester en lugar de la reina Vasti que se había negado a salir para mostrarle su hermosura "a los pueblos y a los príncipes". El motivo por el cual su nombre varía del Jerjes de la Historia Universal al Asuero de la Biblia, es porque el nombre del rey significaba en hebreo “Monarca de Héroes” y su pronunciación es: “Ajash-verosh”, y que en la traducción al griego se escribió Ahasuerus, con las distintas traducciones de la Biblia su nombre quedó con la pronunciación de Asuero. Jerjes también es el rey persa que luchó contra los “300” espartanos en la famosa batalla de las Termópilas.