lunes, 25 de abril de 2011

Diligencia

Por: Israel Alvarado E.



Por tanto,  es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído,   no sea que nos deslicemos. Hebreos 2:1 


Mantenernos vigilantes con respecto a nuestra fe, es una obligación de todo cristiano. En la actualidad ya sea por ignorancia de muchos o por la mala intención de otros, se han infiltrado conceptos y creencias en la iglesia cristiana que nada tienen que ver con el mensaje bíblico.


Estas ideas herejes se infiltran en la iglesia evangélica,  por la proliferación de un cáncer que inunda nuestras congregaciones el cual es la ignorancia del conocimiento bíblico. Pues tal parece que hoy más importante que predicar el mensaje bíblico, es: cantar al ritmo que está de moda en el mundo, o hablar acorde a la filosofía humanista secular, para no asustar ni “ofender” a nadie, u ofrecer un “emocional” espectáculo de milagros prefabricados al más puro estilo de “Las Vegas”.


Algunos minimizan las consecuencias de estas desviaciones diciendo que sólo son formas nuevas de atraer a más gente a la iglesia. Pero ¡Cuidado!, pues ese fue el mismo argumento que se comenzó a usar en la iglesia en el siglo VI, y con el fin de convertir a más gente se asimilaron fiestas y costumbres paganas, los nombres y rituales a los dioses paganos se disfrazaron de “santos” y “tradiciones”, todo eso derivo en esa institución sincretista que hoy conocemos como Iglesia Católica Romana.


Recordemos Siempre que; El mensaje bíblico es uno. Es único y es suficiente. No hay tal cosa como nueva revelación o visión, al menos no de parte de Dios.

lunes, 18 de abril de 2011

Cristianos

Por: Israel Alvarado E.

... y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. Hechos. 11:26

En un principio los judíos en forma de burla les llamaban “Nazarenos”, pues este era el apodo que le habían puesto a Jesús, el cual era despectivo pues Nazaret era una de las regiones más pobres y conflictivas de Judea.

Ahora, los gentiles de Antioquía comenzaron a llamar a los discípulos de Jesús, Cristianos, también de forma despectiva pues lo consideraban un movimiento religioso pequeño y destinado al fracaso.

En la actualidad, más de 2,000 años después, al menos 2,200 millones de personas se consideran y se llaman a sí mismas cristianas.

La pregunta es: ¿En realidad todos los que se dicen cristianos, lo son? La respuesta puede ser muy compleja o muy sencilla, como a mí me gusta lo sencillo, les diré que los primeros cristianos fueron llamados así porque su conducta era como la de Cristo.

¿Que tanto nos parecemos los cristianos actuales al Maestro?

viernes, 15 de abril de 2011

Jesús nos enseña a combatir el Estrés.

Por: Israel Alvarado E.
“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Mateo 6:34 
 Una de las cosas sobre las que más advierte el Señor Jesús a sus discípulos es el tener cuidado con: las preocupaciones, el ansia y la inseguridad que trae el tener fija la mirada solo en las cosas materiales.
Es común que el pobre caiga en la tentación de angustiarse por lo que no tiene, tanto como el rico se afana por no perder lo que tiene.
Debemos aprender a despreocuparnos por las cosas, ahora, esto no quiere decir que viviremos una vida irresponsable y negligente. La clave está en la frase final del versículo, “Basta a cada día su propio mal”.
Ocúpate de las cosas que puedes hacer. Date cuenta cuáles son tus prioridades. Enfócate en mejorar tu relación con Dios. Aprende a confiar en Él y deja todos tus planes en sus manos.
Te aseguro que Él mejor que nadie, sabe que es lo que tú necesitas.

miércoles, 13 de abril de 2011

En el principio

Por: Israel Alvarado E.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.  Gén. 1:1

A través de las décadas la ciencia y la religión han peleado por imponer su punto de vista sobre como se gestó el origen de todas las cosas.

Para los científicos ateos, es inconcebible el relato que nos narra el capítulo 1 de Génesis, y prefieren creer en un origen casual y un tanto accidental de las cosas, algo que me gusta llamar “La Gran Chiripada”.

Por otro lado, algunos cristianos, exageran al considerar absolutamente literal, la narración del primer capítulo de la Biblia, al grado de convertirlo en un dogma, “Dios creó al mundo en 6 días y si eres cristiano no puedes creer otra cosa”.

La realidad es que el mensaje de Génesis 1 va más allá de la explicación científica (que no es una prioridad para la Biblia), lo que Dios quiere que veamos en este capítulo es el amor, el cuidado y el orden preciso con el que hizo las cosas, siempre pensando en nosotros, nos regaló la más hermosa de las casas, el universo entero.

Ese es el mensaje trascendente, de Génesis 1, reflexionemos en este y seamos agradecidos.

jueves, 7 de abril de 2011

¿En realidad se muere el libro?…

(El Futuro del Libro)

Por: Israel Alvarado E.

En los últimos días, he visto muchas discusiones en diferentes programas de televisión de varios países y en foros de discusión en internet, así como en las “redes sociales”, sobre la polémica de, si el libro está acabado, y sucumbirá ante la ola de opciones que ofrece la tecnología. Los románticos, “se rasgan las vestiduras” y dicen que “no”, “que eso es y será imposible”, “que el libro siempre y por la eternidad permanecerá como hasta hoy lo conocemos”. Los “tecnófilos” se regodean diciendo: “el libro está muerto, la tecnología lo sustituirá con mejores y más interactivos formatos”.

Como siempre, cuando en una discusión, el tema se polariza tanto, ninguno de los extremos tiene la razón.
Déjenme recordarles que el libro, no siempre ha sido como hoy lo conocemos. y aunque esto “rasgue sus corazones”, la tecnología ya lo ha transformado en muchas ocasiones a través de la historia. 

Les mencionare algunos ejemplos:

Los primeros vestigios de comunicación grafica se encontraron en piedras enormes o en las paredes de cuevas. Después los jeroglíficos se trasladaron a los muros de las grandes edificaciones, casi al mismo tiempo se inventó una innovadora forma de transmitir estos mensajes gráficos de manera portátil, era en tablillas de arcilla que se podían guardar y transportar fácilmente. Esto llevó a que los gráficos se simplificaran de dibujos a sencillos trazos, hasta convertirse en un sistema de “caracteres” muy bien elaborado que hoy llamamos escritura. Bien, pero la innovación nunca se detiene, y apareció el papiro, pliego de piel de animal en el cual se podía escribir y transportar la información, con la innovación de ser mucho más resistente que la arcilla pues este no se dañaba con tanta facilidad, y otra cosa muy importante, se podía incluir más información en un formato menos pesado y más práctico. (“mmm”) 

La funcionalidad del papiro le aseguró mucho tiempo de vigencia, pues por milenios fue el sistema estándar para el contenido de la escritura, pero un buen día a algún, ó algunos, barbaros y locos innovadores se les ocurrió la “sacrílega” idea de cambiar el formato de royo por el de un encuadernado, así es, en lugar de un largo rollo de papiro, eran pequeñas laminas de este, encimadas y emparedadas por dos maderas, esto traía consigo la súper innovación de hacer más fácil la ubicación de contenidos específicos dentro de un mismo texto. Pero tenía el problema que era bastante caro para su tiempo. Pero no hay cosa que con creatividad no se arregle, se inventaron los encuadernados de piel y costuras, así como con telas, etc. El formato estaba cambiando, pero el texto interno aun era manuscrito, lo que hacía muy complicado que un libro se pudiera copiar y distribuir a las masas. Aparecieron los Chinos con un invento muy curioso, una máquina que contenía placas de metal, con el texto de cada página en ellas, que al ponerle tinta y presionarla contra el papel se podía copiar toda una página en segundos, algo que ningún escribano podía ser. (Ya me imagino el grito en el cielo que pusieron los escribanos de esos días).

En cosa de unos años salió de la nada un alemán llamado Juan Gutenberg, con una innovación que perfeccionaba el invento de los chinos, esa innovación era que las letras de los moldes se podían mover al antojo, lo que hacía más fácil y barato la producción de más libros. Después de esto, se sucintaron reformas, revoluciones, cambios de gobiernos, separaciones de poderes, etc. pues los libros al ser más accesibles que nunca pasaban de un lugar a otro, de una persona a otra, de un país a otro, llevando consigo nuevas ideas, filosofías, y conocimientos.

Tal vez el impacto que tuvo el libro en su formato impreso y encuadernado, dio la idea al inconsciente colectivo occidental, de que los libros siempre habían sido así y así deberían permanecer. Un cumulo de páginas impresas y encuadernadas. 

Pasaron los siglos y aparecieron nuevos medios de comunicación: el teléfono, el radio y la televisión, y aunque parecía que estos amenazaban al libro, no le afectaron considerablemente, pues no se entrometían en el campo del libro, que es no sólo la transmisión de información, sino de ideas y su explicación completa. Pero hace muy poco apareció el internet, este medio sí se empezó a meter en el campo del libro, y de este mismo fenómeno tecnológico salió el llamado “e-book” (libro electrónico), el cual odian los románticos de la lectura y adoran los “tecnófilos”.

Y ahí es donde estamos hoy. En la discusión si el libro debe de cambiar de formato o no. “Ojo”, esa es la discusión, pues el libro no está muerto, el libro no depende del papel para vivir, como no dependía de la piedra, ni de la arcilla, o del papiro, estos solo eran medios para que se transportaran las ideas, el libro y su potencial ilustrativo no está atado a ningún formato. Y al igual que sucedió en el pasado, el formato electrónico tiene enormes ventajas sobre el formato de papel. Le pongo un ejemplo muy sencillo: ¿cuántas veces usted no ha querido una Biblia con letra grande?, y cuando va a la librería encuentra una Biblia con una letra excelente, que no batalla nada para leer, pero hay 3 inconvenientes, el tamaño de la biblia es enorme, además es muy pesada, y por obvias razones su precio se duplica. Esas son las limitaciones del formato de papel. El formato electrónico, ya sea en un “e-reader” o una “tablet”, le ofrecen por el mismo precio, poder llevar con usted la cantidad que quiera 2000, 3000 o más libros, y todos con el tamaño y tipo de letra que usted guste, y todo en un ligero y aguantador dispositivo que pesa menos de 200 gramos, ¿no es eso una gran mejora?

Se calcula que para el 2015 en Estados Unidos la mayoría de los libros estén disponibles sólo en formato electrónico, en México se piensa que esto pasará para el 2020,  mismo año que en Estados Unidos casi la totalidad de los libros estarán disponibles sólo en formato electrónico.

Así que mis conclusiones son:

1.- El libro no muere, ni desaparece, simplemente como ya lo ha hecho antes, pasará a un mejor y más útil formato.

2.- Si usted es un enamorado del libro en papel, aproveche los años que le quedan, pues poco a poco este formato escaseará cada vez más en las librerías hasta no haber más. Así que no demore y valla a su librería y compre. (Por cierto en librerías “el Reino de Dios Hoy”, tenemos muy buenas promociones en libros.)

3.- Hágase a la idea de que en algunos “añitos” más, el libro sólo se conseguirá de manera electrónica, y si es “tecnofóbico”, cómprese muchos libros en papel ahora que los hay, pues créame muy pronto ya no los habrá.

martes, 5 de abril de 2011

Enfrentando la “Piratería” con Refritos.

Ante la mayor crisis de la industria musical en general, y de la música cristiana en lo particular, causada por la piratería, y las descargas ilegales de internet, la industria musical cristiana ha optado por no hacer nada.

En cuanto a lo legal, no buscar sancionar a las paginas y blogs que ilegalmente suben música para ser descargada de manera gratuita por los usuarios, y en cuanto a lo publicitario, ni siquiera se han puesto de acuerdo todas las casas y distribuidoras de música cristiana (Vástago, Canzión, Música y Mensaje, ETC) para realizar una gran y fuerte campaña anti-piratería.

Si no se hace algo contundente este lastre echará abajo toda la industria musical.

Pero en lugar de una medida seria y de una dimensión proporcional a la magnitud del problema, las casas de música cristiana han respondido con medidas conformistas.

La primera fue la recién vendida “Canzión”, en la cual sus nuevos dueños Estadounidenses de “Integrity Music”, llegaron sacando del “baúl de los recuerdos” todos los discos viejos y poniéndolos a un “supuesto precio económico”, pero díganme, ¿Qué puede ser más económico que lo Gratis?

La segunda medida es la que está llevando a cabo “Vástago”, que ya saco un disco de “Colección de Éxitos” de Lili Goodman, y está por salir uno de “Duetos Exitosos” de Jesús Adrian Romero, lo cual no es otra cosa que producir refritos para ahorrar gastos de producción y así lo que se venda ya es ganancia.

Ese tipo de medidas conformistas solo harán más ridícula la agonía de la industria musical cristiana.

“Ojo”, no estoy diciendo que la música cristiana se acabará, por el contrario cada vez más y más músicos se están dando cuenta que no necesitan de las casas de música y distribuidoras para subsistir, pues con un canal en “you tube”, un “blog”, un “facebook” y “twitter” bien nutridos, les da para comenzar a promocionar su música, y si esta es buena en todos los aspectos, la misma gente los comienza a recomendar y pueden ir consiguiendo fechas para presentaciones, y así irse dando a conocer cada vez más. De hecho, esto lo saben los artistas que hoy están con alguna casa de música, ellos saben que si el disco se oye, por medios legales o ilegales no importa, pues de lo que ellos se mantienen es de las presentaciones / conciertos, y no de las regalías por las ventas de discos.

Es por esto que las casas de música cristiana, ni publicidad hacen, dependen casi un 90 % de lo que las librerías cristianas podamos hacer por exhibir su material. El único esfuerzo que hacen por anunciarse es poner sus paginitas de internet y un video mal hecho en “you tube”, y párale de contar, “haber que se vende”. Desde ahorita se los digo, la industria musical en general está en “coma”, y con dispositivos para escuchar música digital cada vez más baratos, creo que a más tardar para el 2013 vamos a ver el colapso total de una industria que ya estaba casi en el suelo.

Pero, está bien, no hagan nada, déjense morir. Pero no pidan a las librerías que arriesguemos nuestros recursos en discos que llegan primero a paginas ilegales, que a nuestros anaqueles. Además de tener que hacer el esfuerzo de publicitar su material y convencer al cliente sin el más mínimo apoyo de ustedes.

¡Piensen!, y hagan algo realmente importante y contundente, no se quieran esconder tras la tonta frase de “no hay que criticar”, pues la falta de crítica no habla de santidad, sino de mediocridad.

Israel Alvarado E.
Director de Librerías “El Reino de Dios hoy”
Ensenada Baja California. México.

¿Qué es ser Cristiano?

Cierto día una señora entró a un establecimiento comercial, que en su fachada principal tenía un gran letrero que decía, “Librería Cristiana”. Al entrar, miró una mesa que decía “Música Cristiana en Promoción”, en la pared principal había un letrero con la leyenda “Literatura Cristiana”, además una pared llena de Biblias. Después de mirar un rato, la señora se soltó preguntando por todo, y el encargado de la “Librería Cristiana” muy amablemente le dio una explicación detallada de los tipos de música que había en promoción, también sobre los libros y sus autores, además de las Biblias con sus diferentes versiones “Reina-Valera (1909, 1960, 1977, 1995), Nueva Versión Internacional, Lenguaje Actual, Nueva Biblia al Día, etc. y los tipos de biblias de estudio que hay: Thompson, Diario Vivir, Plenitud, Harper-Caribe, MacArtur, etc.

¿Qué es lo más obvio suponer de la persona que atiende en dicha librería Cristiana?

Opciones:
a) Que es Cristiano.
b) Que no es Cristiano, pero sabe más que la señora, pues tiene un interés maléfico y obsesivo en la religión cristiana.

Con lo obvia y absurda que es la pregunta, aun así la señora le preguntó en un tono santurrón, “Disculpe pero, ¿usted es Cristiano?” A lo que el encargado le responde con la palabra “si”, lo que ya le había gritado con el conocimiento previo que le había compartido. Aaaah, pero la señora le responde: “pues no, usted no es Cristiano, porque no me respondió con las palabras: “Amen, Gloria Dios, Aleluya a mi Salvador, por su Sangre Soy Cristiano”.

Ahora la pregunta es, ¿Qué significa ser cristiano?
Opciones:

a) Ser una persona que estudia la palabra de Dios, se preocupa por conocerla a fondo, por consultar aquellos libros que le ayuden a entender y poner en práctica el mensaje de la palabra de Dios y la disciplina de la vida cristiana.
b) O ser una persona “emocionalista” que grita “aleluyas” y “amenes”, que se cree más “santo que todos”, que juzga a todo el mundo de acuerdo a sus propias ideas, porque de Biblia no sabe nada, pues cree que la “Reina-Valera” Fue en realidad una Reina de España y además cree que su nombre real era “Valeria”, pero los “paganos” la llaman Valera.

¿Qué es ser Cristiano?

Las 7 Palabras.

Las 7 Palabras.


Una breve meditación sobre las últimas palabras de Jesús en la cruz, y el profundo significado de estas para nuestra salvación y vida cristiana.

Por: Israel Alvarado E.

Primera Palabra:
 «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc. 23:34).

Tan pronto como Cristo fue clavado en la cruz, oró por los que lo crucificaron. Él murió para comprarnos y conseguirnos la gran cosa que es el perdón de pecados.

El amor de Dios es algo extraordinario. Y éste llena nuestra vida cuando aceptamos su perdón, y así somos capases de perdonar a otros. Cuando estaban matando a pedradas a Esteban, él oraba: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado” (Hechos 7: 60).

Para el mundo y su mentalidad materialista y vana, no hay nada más extraño ni más difícil que el perdón. Ignoran que es el único antídoto contra el resentimiento, el cuan nos hunde en depresiones y amarguras. Si tan solo aprendiéramos la gran lección que Cristo nos da al pedir el perdón de los que le estaban crucificando, es por eso que Pablo de dice a los efesios: “sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.” (Efesios 4:32).

La humanidad mató a Cristo por ignorancia. Esta idea aparece en todo el Nuevo Testamento. Pedro le dijo a la gente pocos días después: “ni ustedes ni sus líderes se dieron cuenta del mal que estaban haciendo.” (Hechos 3:17). Pablo dijo que habían crucificado a Jesús porque no le habían reconocido (Hechos 13:27). Entonces es importante que entendamos que, tan horrendo y letal es el pecado que se comete por el resentimiento y la amargura del corazón, como el que se hace por la negligencia y holgazanería de la ignorancia; pero nosotros los cristianos actuales menos que nunca podemos caer en la ignorancia, tenemos todo el conocimiento a nuestro alcance, conocimiento que nos debe llevar a tener un corazón humilde y lleno de amor por los demás y así poder perdonar, pues habita en nosotros el amor de Dios.

Segunda Palabra
«De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.» (Lc: 23:43).

Jesús fue crucificado entre dos ladrones; en ellos se muestran los diferentes  efectos que la cruz de Cristo tiene sobre los hijos de los hombres por la predicación del evangelio.

Un malhechor se endureció hasta el fin. Ninguna aflicción cambia a un corazón endurecido. El otro se ablandó al final: fue librado por centímetros de la hoguera y fue hecho un ejemplo de la misericordia divina de Jesús. Esto no es para motivar a nadie a aplazar el arrepentimiento hasta el momento de la muerte. Es cierto  que para el arrepentimiento verdadero nunca es demasiado tarde, pero también es muy cierto que el arrepentimiento tardío rara vez es verdadero.

Nadie puede estar seguro de tener tiempo para arrepentirse en la muerte, y menos tener la seguridad de tener las ventajas que tuvo este ladrón.

Nos daremos cuenta que este caso es único, si observamos los efectos nada comunes de la gracia de Dios en este hombre. Él reprochó al otro ladrón por reírse de Cristo. Reconoció que ellos merecían lo que les hacían. Creyó que Jesús sufría injustamente. Todo esto nos habla de que creía en Jesús como el mesías, pues, por más ilógico que pareciera estando en la situación en la que estaban, el reconoce que Jesús es el Señor del Reino de los Cielos. El ladrón dijo esto antes que se  vieran las maravillas que anunciaban la muerte de Cristo, y su victoria sobre el pecado, maravillas que asombraron al centurión, e hicieron temblar al sanedrín.

Creyó en una vida venidera, y deseó ser feliz en esa vida; no como el otro ladrón, que solo quería ser salvado del sufrimiento terrenal. Con humildad el ladrón todo lo que pide es, “Señor, acuérdate de mí”, dejando enteramente en manos de Jesús el cómo recordarlo. Así se humilló en el arrepentimiento verdadero, y dio todos los frutos del arrepentimiento que permitieron sus circunstancias.

Cristo en la cruz, se muestra como Cristo en el trono. Aunque estaba en la lucha y agonía más grandes, aun así, tuvo piedad de un pobre pecador  arrepentido. Por este acto de gracia tenemos que comprender que Jesucristo murió para abrir el cielo a todos los creyentes sinceros y obedientes. Este es un caso único en la Escritura; debe enseñarnos a no desesperar de nada, pero, para no caer en el extremo de la negligencia, veamos el contraste con el estado espantoso del otro ladrón, que se endureció en la incredulidad, y aun teniendo tan cerca al Salvador crucificado, no le reconoció. Tenga la seguridad de que, en general, los hombres mueren como viven.


Tercera Palabra
 «Mujer,  he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre.» (Jn. 19:26).

Cuando Jesús vio a Su Madre, se preocupo en los días por venir que su madre terrenal enfrentaría. No se la podía confiar a sus hermanos, porque, hasta entonces, no creían en Él (Juan 7:5). Y, después de todo, Juan estaba doblemente calificado para el servicio que Jesús le encomendó: era primo de Jesús y sobrino de María, y era el discípulo amado de Jesús. Así es que Jesús confió a María al cuidado de Juan, y a Juan al cuidado de María, de forma que se consolaran mutuamente de su partida.

Si reflexionamos un poco en ello, es impresionante el hecho de que, aun en la agonía de la cruz, cuando la Salvación del mundo estaba en juego y dependía exclusivamente de Él, Jesús considerara la soledad en que quedaría su madre en los días por venir. Él nunca olvidó los deberes que le concernían y que estaba en su mano cumplir. Era el hijo primogénito de María; y, aun en el momento de su batalla espiritual, sufriendo por los pecados de todos, no se olvidó de las cosas más sencillas que eran de importancia para su familia terrenal. Hasta el mismo final de su vida en la tierra, aun sobre la cruz, Jesús está pensando más en los dolores de otros que en los Suyos.

Cristo proveyó tiernamente para su madre cuando moría. A veces, cuando Dios nos quita un consuelo, levanta otro para nosotros donde no lo buscamos. El ejemplo de Cristo nos enseña a honrar a nuestros padres en la vida y en la muerte; a proveer para sus necesidades, y a buscar su bienestar por todos los medios al alcance.

 Cuarta Palabra
 Elí,  Elí,  ¿lama sabactani?  Esto es: Dios mío,  Dios mío,  ¿por qué me has desamparado? (Mt. 27:46; Mar. 15:34).

Hubo una densa oscuridad sobre la tierra, desde el mediodía hasta las tres de la tarde. Las tinieblas significaban la nube bajo la cual estaba el alma humana de Cristo cuando la presentaba como ofrenda por el pecado.

Puede ser que en este momento Le sobreviniera esa experiencia -no porque hubiera pecado, sino porque, a fin de identificarse totalmente con nuestra humanidad, tenía que pasarla. En este momento crítico y difícil Jesús se identificó real y totalmente con el pecado humano. Aquí tenemos la paradoja divina: Jesús supo lo que era ser un pecador, y esta experiencia debe de haber sido incalculablemente agonizante para Jesús, porque Él nunca había conocido lo que era estar separado de Dios por esta barrera.

Por eso Él puede comprender tan bien nuestra situación. Por eso no tenemos por qué tener nunca miedo de acudir a Él cuando el pecado nos deja incomunicados con Dios. Porque Él lo ha pasado, puede ayudar a los que lo estén pasando. No hay extremo de experiencia humana que Cristo no haya experimentado.

 Quinta Palabra
 «Tengo sed» (Jn 19:28).

Jesús es torturado por la sed. Pero también tiene sed de que se establezca en el mundo el Reino de Dios. También tenía sed del amor sincero de aquellos que sean capases de tomar su cruz cada día y seguirle sin importar las adversidades.

 Sexta Palabra
 «Consumado es » (Jn 19:30).

Justo antes de morir Jesús exclamó: Consumado es; esto es, los planes del Padre en cuanto a sus sufrimientos y expiación estaban ahora cumplidos.

Consumado es: se cumplieron todo tipo de profecías del Antiguo Testamento que apuntaban a los sufrimientos del Mesías.

Consumado es: la ley ceremonial y rígida ya no es necesaria; ahora vino la sustancia y todas las sombras se disipan.

Consumado es: se puso fin a la transgresión y se ha introducido la justicia eterna; El Reino de Dios se ha implantado en el mundo, (espiritual y terrenal) sus sufrimientos estaban ahora terminados, tanto los de su alma como los de su cuerpo.

Consumado es: la obra de la redención y salvación del hombre está ahora completada, Satanás está completamente derrotado, no hacen falta más liberaciones, ni guerras espirituales, Jesús es supremo vencedor, y todos los que creemos en Él somos salvos, libres y vencedores, solo los que ignoran la muerte de Cristo, (ignorantes totales) acuden a conjuros liberadores y pócimas de guerra espiritual, pues ellos no saben acudir al poder del Mesías que dijo rotundamente: Consumado es.
  
Séptima Palabra
 «Padre,  en tus manos encomiendo mi espíritu.» (Lc. 23:46).

Estas palabras del Salmo 31:5, un cántico de fe frente a sus opositores, algunos historiadores aseguran que este salmo también era una oración que acostumbraban a hacer los niños judíos antes de dormir, Jesús hizo aún más tierna la oración confiada añadiéndole la palabra Padre. Aun en la cruz, la muerte era para Jesús como el quedarse dormido en los brazos de su Padre. Esto enfatiza el carácter voluntario de la muerte de Jesús. Su vida no le fue  quitada por la fuerza; fue libremente entregada.

La muerte de Cristo es acentuada por los fenómenos extraordinarios que la acompañaron, pero si queremos entender el motivo de su muerte y el triunfo de su resurrección, tenemos que analizar las palabras con que entregó su alma.

Él siempre estuvo dispuesto a ofrecerse por nosotros, que no lo merecíamos. Nuestro deber es glorificar a Dios por la salvación de nuestras almas, y compartir sin descanso a todos, que hay oportunidad de ser  salvos, gracias al Cordero de Dios.

Llevemos el mensaje de la salvación con nuestra voz y con nuestro ejemplo a través de una vida santa, justa y sencilla; y empleando nuestros talentos al servicio de aquel que murió y resucitó por nosotros, y así nos dio la oportunidad de ser salvos y totalmente libres.