martes, 5 de abril de 2011

Enfrentando la “Piratería” con Refritos.

Ante la mayor crisis de la industria musical en general, y de la música cristiana en lo particular, causada por la piratería, y las descargas ilegales de internet, la industria musical cristiana ha optado por no hacer nada.

En cuanto a lo legal, no buscar sancionar a las paginas y blogs que ilegalmente suben música para ser descargada de manera gratuita por los usuarios, y en cuanto a lo publicitario, ni siquiera se han puesto de acuerdo todas las casas y distribuidoras de música cristiana (Vástago, Canzión, Música y Mensaje, ETC) para realizar una gran y fuerte campaña anti-piratería.

Si no se hace algo contundente este lastre echará abajo toda la industria musical.

Pero en lugar de una medida seria y de una dimensión proporcional a la magnitud del problema, las casas de música cristiana han respondido con medidas conformistas.

La primera fue la recién vendida “Canzión”, en la cual sus nuevos dueños Estadounidenses de “Integrity Music”, llegaron sacando del “baúl de los recuerdos” todos los discos viejos y poniéndolos a un “supuesto precio económico”, pero díganme, ¿Qué puede ser más económico que lo Gratis?

La segunda medida es la que está llevando a cabo “Vástago”, que ya saco un disco de “Colección de Éxitos” de Lili Goodman, y está por salir uno de “Duetos Exitosos” de Jesús Adrian Romero, lo cual no es otra cosa que producir refritos para ahorrar gastos de producción y así lo que se venda ya es ganancia.

Ese tipo de medidas conformistas solo harán más ridícula la agonía de la industria musical cristiana.

“Ojo”, no estoy diciendo que la música cristiana se acabará, por el contrario cada vez más y más músicos se están dando cuenta que no necesitan de las casas de música y distribuidoras para subsistir, pues con un canal en “you tube”, un “blog”, un “facebook” y “twitter” bien nutridos, les da para comenzar a promocionar su música, y si esta es buena en todos los aspectos, la misma gente los comienza a recomendar y pueden ir consiguiendo fechas para presentaciones, y así irse dando a conocer cada vez más. De hecho, esto lo saben los artistas que hoy están con alguna casa de música, ellos saben que si el disco se oye, por medios legales o ilegales no importa, pues de lo que ellos se mantienen es de las presentaciones / conciertos, y no de las regalías por las ventas de discos.

Es por esto que las casas de música cristiana, ni publicidad hacen, dependen casi un 90 % de lo que las librerías cristianas podamos hacer por exhibir su material. El único esfuerzo que hacen por anunciarse es poner sus paginitas de internet y un video mal hecho en “you tube”, y párale de contar, “haber que se vende”. Desde ahorita se los digo, la industria musical en general está en “coma”, y con dispositivos para escuchar música digital cada vez más baratos, creo que a más tardar para el 2013 vamos a ver el colapso total de una industria que ya estaba casi en el suelo.

Pero, está bien, no hagan nada, déjense morir. Pero no pidan a las librerías que arriesguemos nuestros recursos en discos que llegan primero a paginas ilegales, que a nuestros anaqueles. Además de tener que hacer el esfuerzo de publicitar su material y convencer al cliente sin el más mínimo apoyo de ustedes.

¡Piensen!, y hagan algo realmente importante y contundente, no se quieran esconder tras la tonta frase de “no hay que criticar”, pues la falta de crítica no habla de santidad, sino de mediocridad.

Israel Alvarado E.
Director de Librerías “El Reino de Dios hoy”
Ensenada Baja California. México.

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